school, spanish school, learn spanish in spain. malaga

5 Consejos para profesores de español

5 Consejos para profesores de español

5 Consejos para profesores de español

Hola, otra vez, queridos compañeros de profesión. Hoy hemos estado pensando cuáles serían los 5 Consejos para profesores de español, para después escuchar algún consejo vuestro.

Nos encantaría poder ayudar a profesores que están empezando y aprender de aquellos que tengan ideas diferentes o tengan muchos años de experiencia. 

Estos son los consejos que nosotros hemos pensado que son los más importantes para tener una clase de español agradable y exitosa,

¿Qué pensáis vosotros?

1. Un buen ambiente en clase.

Creemos que lo más importante es saber crear un ambiente agradable en nuestra clase. Los estudiantes deben sentirse cómodos con nosotros y con sus compañeros.

Es trabajo del profesor de español estar atento y darse cuenta de los pequeños problemas que pueden surgir en la clase y saber resolverlos.

Los alumnos deben sentir que aprenden español pero que además hacen amigos y se divierten en nuestra clase. 

5 Consejos para profesores de español, profesores de español, consejos, clases, español
5 Consejos para profesores de español, blog para profesores de español, español, spanish

2. No solo contenidos gramaticales.

El estudiante que quiere aprender español normalmente no está interesado solamente en la lengua española, también le interesan los conocimientos culturales, las curiosidades populares y locales, y las tradiciones de los países en los que se habla esta lengua.

En nuestro caso, nosotros damos clases a estudiantes extranjeros que vienen a Málaga, a aprender el idioma, conocer la ciudad y la cultura. Muchas veces en clase hablamos durante mucho tiempo sobre tradiciones de Málaga, ellos mismos nos preguntan, y están encantados de saber más. 

3. Un profesor activo.

Un profesor debe ser activo, debe darle ritmo a las clases, tener confianza en sí mismo y ser divertido.

Lo mejor que te puede pasar en la clase de español es que los alumnos se rían. Es una forma de quitarle seriedad a la clase, llamar la atención y mantener la motivación de nuestros alumnos.

Una clase aburrida será totalmente un fracaso. 

5 Consejos para profesores de español
5 Consejos para profesores de español, profesor de español, profesor, activo, teacher, spanish

4. Dar confianza para hablar.

Es muy importante hacer que los alumnos hablen en español desde el primer día que llegan a la escuela. Tenemos que darles confianza, que se den cuanta de que no es un problema equivocarse. Es mejor hablar y equivocarse que no hablar.

El profesor debe destacar los aciertos y no dar importancia a los errores. De esta manera conseguiremos que nuestros alumnos se sientan cómodos y empiecen a hablar español en nuestra clase.

Hay que ser siempre positivo. 

5. Además de profesor, amigo.

En nuestra escuela intentamos que nuestros alumnos se sientan como en casa. Somos una escuela muy familiar y todos nos convertimos en amigos muy rápidamente.

Nosotros como profesores nos preocupamos no solo por los problemas del alumno con la lengua, sino también de sus problemas fuera de clase.

Creamos una relación más personal que profesional, de esta forma si en algún momento estás bloqueado, has tenido algún fallo en alguna actividad o no te encuentras demasiado bien, el alumno comprenderá que los profesores somos humanos, nos equivocamos y también estamos afectados por situaciones de nuestra vida personal.

La empatía es la clave. 

5 Consejos para profesores de español, profesor de español y amigo

Esto es todo por hoy, esperamos que estos consejos os ayuden en vuestras clases.

Pero… ¿Qué os ha parecido? ¿Estáis de acuerdo? ¿Tendríais algún consejo más para compartir con otros profesores?.

 

Estamos deseando saber vuestra opinión.