Learn Spanish in Spain, study Spanish courses Malaga, Where to Learn Spanish in Spain

Cómo controlar tu clase de español

Cómo controlar tu clase de español

Cómo controlar tu clase de español

Como ya hemos hablado en un comentario anterior (5 consejos del profesorado de Alhambra) uno de los puntos más importante para el profesor de español como lengua extranjera es tener el control de la clase. Esta acción no es siempre fácil porque nunca tenemos dos estudiantes similares. Por eso, en este nuevo post vamos a hablar de algunas técnicas que podéis usar para tener una buena atmósfera en la clase y así tener contentos a todos los estudiantes del grupo.

Para ello, vamos a empezar a hablar de algunos tipos de estudiantes (es imposible hablar de todos en un post) que pueden aparecer en un aula y algunas acciones que como docentes podemos hacer.

Tipos de estudiantes y cómo actuar ante esta conducta:

1. Vago:

Este es un estudiante que muchos profesores no quieren tener en sus grupos. Se caracteriza porque muestra una gran desgana en clase. No le interesa ningún contenido y por eso no sigue las explicaciones del profesor.

¿Qué pueden hacer los profesores con esta conducta?

Una opción posible es mostrarle contenidos que sean de su interés. Por ejemplo, si el chico le gusta el fútbol, pues trabajaremos una biografía de un futbolista famoso (por ejemplo, en nuestra escuela “Alhambra Instituto” trabajamos la biografía de un jugador muy famoso del real Madrid, Juan Gómez “Juanito” para trabajar el pretérito perfecto simple).

Además, es importante reforzar todas aquellas conductas correctas que hace bien para reforzar su autoestima, con el objetivo de que progresivamente participe más en la clase de español.

2. Participativo:

Se caracteriza por participar mucho en clase.

¿Qué podemos hacer ante esta conducta?

Primero, hay que sentirse muy afortunado de tener a este tipo de estudiantes en una clase de idiomas porque dinamiza la clase. Sin embargo, hay que controlar bien a este estudiante porque puede monopolizar la clase, es decir, siempre va a querer hablar y por eso el resto de estudiantes no pueden hablar en la clase o no van a querer participar. Así, en los tópicos orales no es bueno que el profesor siempre le diga que hable primero, sino hay que alternar a otros estudiantes para que no se sientan discriminados.

Cómo controlar tu clase de español, Como controlar a los alumnos en clase de español, clase de español, spanish class

3. Empollón:

Es el estudiante que todo lo sabe. Suele estudiar mucho y siempre tiene notas brillantes. A veces suelen tener muy pocos amigos en la clase (envidia de sus compañeros) y por eso tenemos que actuar con él o ella para que esta situación cambie.

¿Qué podemos hacer ante esta conducta?

Lo fundamental es integrarlo en el grupo y hacer muchas actividades en grupo para que así evite esa privacidad que tiene. Hay muchos juegos como el tabú (que veremos en próximos posts) o ejercicios como “ventajas y desventajas de ….” que favorecerán a esa integración en el aula.

4. Problemático:

Crea muchos problemas en clase y suele.

¿Qué podemos hacer ante esta conducta?

Hay que dejarle claro que tiene que respetar a sus compañeros y al profesorado. Pensamos que hay que tener una atención más individualizada con él o ella haciéndole comprender que esas conductas no son buenas, evitando echarlo de la clase puesto que puede ser un premio para el estudiante, ya que quizás prefiera estar fuera del aula. Así, sería bueno que a principios del curso se realizarán “las normas de la clase en español”. Es una práctica que puede hacerse en las primeras semanas y pueden hacerla los mismos estudiantes. Por ejemplo: “Los estudiantes no tienen que usar el móvil en clase” o “los estudiantes tienen que respetar al profesor”

5. Mudo:

Es un estudiante que suele estar muy callado en clase y que no quiere participar en las tareas orales porque tiene vergüenza. En la enseñanza de los idiomas, suele ser muy frecuente.

¿Qué podemos hacer ante esta conducta?

En primer lugar, el profesorado debe hacer que hable este estudiante. Por eso, hay que hacerle, en primer lugar, preguntas fáciles para que responda bien y así tenga más seguridad en sus próximas intervenciones. Ganará en confianza y por eso podrá intervenir en más ocasiones. Así, si hablamos de los “nuevos modelos de familia”, podemos empezar preguntándole si para él o ella es importante la familia, qué actividades hace con sus familias para después hablar de conceptos más profundos como la familia adoptiva o la familia homosexual.

Estas son las técnicas que nosotros hemos llevado a cabo en las clases y que nos han ayudado a tener un mejor ambiente en  la clase y nos has servido mucho. 

¿Has tenido alguna experiencia parecida a estas? ¿Cómo las has solucionado? 

También queremos saber vuestra opinión y así poder aprender de vosotros… Muchas gracias y hasta el próximo post.