Examen en la universidad

Examen en la universidad

examenPara este post voy a hablar de como suele ser un examen en la universidad, más concretamente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tras la adaptación al Plan Bolonia y el cambio en todo el sistema universitario ha cambiado considerablemente la concepción de lo relativo a la Universidad. Una asignatura, en términos generales se evalúa entre un 20-30% de peso de la nota en práctica, estos es, actividades semanales, exámenes parciales, trabajos en grupo o individuales, etc. , pasando a oscilar el peso en la nota del examen final entre un 70-80%.

Este factor cambia el panorama que existía en España respecto a la Universidad, siendo no obligatoria, pero muy importante la asistencia y participación de la asignatura durante el curso. Conviene haber cumplido todas las tareas a realizar durante el semestre para llevar una buena nota y tener un seguimiento de la asignatura que luego nos facilitará el estudio para el examen final.

Para mi caso del último examen, de Auditoría Contable, la parte práctica valía un 30% (3 puntos) sobre la nota total, de la cual había obtenido un 2’5 sobre esos 3 puntos, nota que va bien encaminada para aprobar la asignatura. Para el examen final me preparé a conciencia sobre la parte práctica, que tenía mayor peso en el examen final, y obtuve un 7,2 sobre 10, que me acabó sumando al 2.5 de la práctica un 5.04 a la nota del examen, 7.54 en total de nota final.

Para cualquier asignatura, aunque dependiendo del tipo de estudiante que se trate, resulta fundamental mantener un compromiso constante del estudiante con la asignatura, ya que nos va a ayudar cuantitativamente al tratarse de un porcentaje importante de la nota y a la vez cualitativamente al haber obtenido ya una base de conocimiento y un seguimiento de la materia fundamental a la hora de afrontar el examen final.